Diferencias entre aceite vegetal y oleato. Incluye deberes para casa: ¡Haz tu propio macerado en aceite!

A veces, cuando hablamos de aceites en general  pensamos que todos son iguales. Hoy tengo la pregunta del millón para vosotros ¿Es lo mismo el aceite de almendras, el aceite de oliva o el aceite de argán que el aceite de zanahoria, aceite de romero o aceite de caléndula?

…. y también tengo yo misma la respuesta a mi pregunta y esa respuesta es: NO! No es lo mismo, ni son iguales. Los tres primeros son aceites vegetales, mientras que los tres últimos son oleatos o macerados. Os explico la diferencia entre unos y otros para que podáis aplicar vuestros conocimientos a la hora de formular y fabricar vuestros cosméticos naturales.

¿Qué es un aceite vegetal?

Por aceite vegetal entendemos aquellos que se obtienen a partir de:

  • Frutos: oliva, palma o aguacate …
  • Granos o semillas: avellana, sésamo, soja..

En ambos casos para la obtención del aceite se deben romper todas las células vegetales mediante la trituración del fruto o semilla. Una vez molturado, se aísla la parte grasa. El procedimiento que se sigue consta de los siguientes pasos: limpieza, secado, descortezamiento, triturado, presión (mediante procedimientos mecánicos se aplica una presión a los frutos ya triturados o a la masa de semillas y se exprime el aceite que contienen) generalmente en frío y filtrado.  Una vez terminada esta secuencia se obtiene el aceite vegetal apto para su uso cosmético.

¿Qué es un oleato o macerado en aceite? 

Un oleato o macerado es un proceso de extracción de los principios activos liposolubles de una planta, es decir de aquellos que se disuelven en grasas y aceites. Los “disolventes” que se emplean para extraer dichos activos son los aceites vegetales de los que hemos hablado anteriormente. Generalmente se emplea el aceite de girasol, el de soja o el de almendras dulces.
Y para que no todo sean preguntas y respuestas formuladas por mi y contestadas también por mi… ¡ viene la parte divertida y práctica!
¡Prepara tu propio macerado en aceite  en casa! 
Si bien preparar tu propio aceite vegetal implica seguir unos pasos y emplear una maquinaria que está fuera de nuestro alcance, elaborar un oleato o macerado en aceite..¡ es muy sencillo! Atento a cada punto.
  1. Consigue los componentes vegetales secos de la planta a emplear, puedes adquirirla en herbolarios o incluso en una excursión al campo. Puede ser caléndula, manzanilla, hipérico, zanahoria, naranja, canela, clavo, ortiga, tomillo… Es importante que estén secos para evitar el posible crecimiento microbiano que podría tener lugar si existe agua entre nuestros extractos.
  2. Vierte la cantidad que tengas de vegetal seco e introdúcela en un frasco de cristal que esté previamente desinfectado con alcohol de 96º.
  3. Cubre por completo con el aceite vegetal que hayas elegido para la maceración. Mide la cantidad que viertes.
  4.  Multiplica la cantidad de aceite vegetal que hayas echado * 0,1 y esa será la cantidad de Vitamina E necesaria para que nuestro aceite no se enrancie y por tanto el período de conservación sea más duradero. Añádelo.
  5. Remueve bien y cierra el frasco.
  6. Mantén en lugar fresco y seco durante 40 días.  Durante este tiempo tiene lugar la maceración, que para que nos entendamos es la extracción de los principios activos del extracto vegetal de mano del aceite. Es decir que el aceite se enriquece con las propiedades de la planta… una maravilla, vamos.  Recuerda poner una etiqueta con el día que ha comenzado la maceración y con el día que debemos abrir de nuevo nuestro bote con el macerado ya formado.
  7. Filtra o cuela con un filtro de café.
  8. Envasa en una botella y pon el nombre de tú macerado.

El macerado se conserva al menos 6 meses, pudiendo incluso durar  12 meses en perfectas condiciones si hemos añadido la Vitamina E. No obstante, en el momento que notemos un cambio de color u olor puede ser que se ha producido el enranciamiento del aceite vegetal y por tanto es momento de desecharlo.

Este oleato contendrá numerosos principios activos maravillosos para tu piel y que te recomendamos que uses en tus cosméticos: cremas, bálsamos labiales, aceites de masaje..

 En verano, un oleatoo!
Celia

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s