¿Por qué se me cae el pelo?

Es muy común en los últimos días oír conversaciones acerca de este tema. ¿Por qué se me está cayendo tanto el pelo últimamente?

Mi amiga Sara dice que antes su casa estaba plagadita de pelos de su gato.. y ¡ahora que Sauron (su gato) ya no está sigue habiendo pelos! Al parecer son suyos, y es que últimamente se le cae un montón. ( Prometo contaros en otro post porque tengo amigos que llaman Sauron a sus gatos).

Pues sí, Sara. Estas cosas pasan. Debes saber que es normal. Nos pasa a todos y no tenemos que obsesionarnos, los pelos como la vida… son un ciclo. Tienen que nacer, crecer y caerse. Aún así siempre debes nutrirlo adecuadamente desde fuera con una dieta equilibrada y desde el pelo en sí, ayudándote de un buen champú que le de fuerza, brillo y vitalidad.

¡Comenzamos! ¡En este post quiero que nos familiaricemos un poco más con los pelos! ¿De qué se compone un pelo?  ¿Cuáles son las diferentes fases del ciclo capilar? ¿Qué pautas debo seguir para que se caiga lo menos posible?pelo2

Solo con ver este dibujo ya te haces una idea de los complejas que son esas fibrillas llamadas pelo que tantos quebraderos de cabeza nos traen, ¡y nunca mejor dicho!  Y como no queremos meternos en términos demasiado técnicos, diremos que esta configuración tan complicada se divide en una estructura interna que es el núcleo o corteza y un conjunto de capas protectoras exteriores que conforman la cutícula. Intentaré ser lo menos aburrida posible contando las tres partes que me parecen claves para la salud de tu cabello:

  1.  La cutícula es la parte externa de la fibra del pelo y es dicha zona la que está por tanto sujeta a los ataques del medio. ¡Hay que cuidarla, y es que que tu cabello luzca más o menos sano depende de esta parte! Los cambios de temperatura, el cloro de la piscina, la lluvia, la luz del sol, los químicos agresivos, las permanentes, los tintes, la decoloración o el cepillado extremadamente fuerte.. pueden causar daños en esta zona.
  2. Los vasos capilares son la base de cada folículo, los tubitos azules y rojos que vemos en el dibujo. Estos vasos se encargan de nutrir la raíz de cada cabello y permiten que pueda crecer. Para cuidar esta zona, ¡hay que llevar una alimentación equilibrada rica en minerales, vitaminas y aminoácidos! Si entre tus nutrientes no hay un aporte adecuado de vitaminas o proteínas se puede alterar la estructura del pelo, lo que conlleva a la pérdida de cabello.
  3. Las glándulas sebáceas. Cada folículo tiene una glándula sebácea responsable de mantener la condición de su pelo. Estas glándulas producen el sebo que lubrica naturalmente el cabello. También es una parte clave en la apariencia y salud del mismo.

¿Y las fases del ciclo capilar cuáles son?

  • Fase  anágena, en la cual el pelo crece. Dura entre 3 y 7 años- El pelo crece pegado a la papila (mira el dibujo).
  • Fase de transición, dura 3 semanas y el pelo se separa de dicha papila. Se detiene la actividad de las células del folículo y se detiene el crecimiento.
  • Fase  telógena , ¡NUESTRA ETAPA! El folículo también quiere descansar y el pelo en consecuencia comienza a caerse. Dura 3 meses, ¡pero no pasa nada! Porque después de estos 3 meses el ciclo capilar comienza de nuevo con la fase de crecimiento.

Este ciclo se va a dar sí o sí, ¡no hay manera de evitarlo! El pelo se cae, sí! Pero vuelve a crecer. Sin embargo si quieres nutrirlo y cuidarlo de la mejor manera posible, aquí van unas pequeñas recomendaciones:

  • Sigue una alimentación rica en Selenio, Cobre, Zinc, Azufre , vitamina y proteínas (con sus correspondientes aminoácidos) en tu dieta. Haría una lista de todos los alimentos ricos en estos nutrientes, pero resumiendo: ¡Debes comer de todo incluyendo siempre muchas muchas frutas y verduras!  Cambia las grasas saturadas y productos congelados por nutrientes de calidad. Vamos, ¡lo de siempre! La dieta mediterránea nos parece estupenda para nuestro objetivo capilar.
  • No te estreses. El estrés provoca que comas peor, que descanses menos y ¡que el pelo se caiga más!
  • Asume que los cambios estacionales suelen coincidir con la fase telógena del ciclo capilar y es un proceso normal que hay que pasar.
  • No abuses de secador, plancha o rizadores de pelo. Pueden dañar directamente la cutícula y provocar la caída del cabello.
  • Evita en medida de los posible el cloro de las piscinas, el sol, los champús con químicos agresivos, los tintes, decoloraciones etc… Tampoco ayudan a la fortaleza de tu pelo.
  • Utiliza un champú de los buenos, ¡como los champús sólidos de Makinga! Algunos ingredientes naturales como el romero o la ortiga pueden contribuir a mejorar la salud y fortaleza de tu cabello. ¡Pronto os daremos recetas para que podáis hacerlo en casa!

En conclusión, empieza el otoño y con él la caída de las hojas de los árboles y ¡los pelos de la cabeza!

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s