¡Cristalización azul!

Desde Universo Makinga os proponemos aprender ciencia de una manera sencilla una vez más.

Empiezan los días soleados y por ello  hemos aprovechado para experimentar desde casa con tal solo unos pocos elementos al alcance de todos. ¿Os apetece saber más?

Vamos a recordar en qué consiste la cristalización primero y os contamos cómo conseguirla a continuación. Sabemos que ésta es un proceso químico por el cual a partir de un gas, un líquido o una disolución, los iones, átomos, o moléculas establecen enlaces hasta formar una red cristalina, la unidad básica de un cristal.

Para conseguir el resultado esperado hemos cogido sulfato de cobre (II), también llamado sulfato cúprico (CuSO4) o calcantita, es un compuesto químico con forma de cristales azules, solubles en agua y metanol. Tiene numerosas aplicaciones: control de hongos en cosechas, alguicida en el tratamiento de aguas, fabricación de abonos, eliminación de babosas, complemento alimenticio en animales, etc.

Lo hemos comprado en  Mezcla Perfecta,  Y hemos formado una disolución saturada. ¿Sabes qué eso eso de la saturación?  Sí, cuando dices la expresión de: estoy saturado de tanto estudiar, o.. mi amiga Pepi me satura.. ¡quiere decir que no puedes más, no aceptas ni una página de apuntes más ni que Pepi te cuente una anécdota extra de su día a día… porque sino, ¡vas a explotar! Pues lo mismo ocurre con una disolución saturada. Una disolución de sulfato de cobre se compone de un soluto que es el sulfato de cobre y un disolvente que es el agua. Cuando el agua no acepta más cantidad de sulfato de cobre, decimos que la disolución está saturada… ¡y si echamos más polvito azul, éste ya no va a disolverse! Por ello procederemos de la siguiente manera:

 

  • Echamos en un recipiente cierta cantidad de agua. Unos 100 mililitros serán suficientes.
  • Añadimos sulfato de cobre hasta que obtengamos una disolución saturada, ¡aquí pondremos a prueba si comprendiste la explicación!
  • Por  último, dejamos el recipiente en el poyo de una ventana para que reciba toda la luz posible del día. Se trata de que se evapore toda el agua, en nuestro caso, hemos conseguido el estado ideal en 48 horas. Dependerá de la cantidad de agua que contenga y de la luz solar que haya para que consigamos la cristalización antes o después. Si veis que habéis añadido mucha agua, en cualquier momento, podéis retirar un poco, ¡nunca es tarde!
  • Pasadas las 48 horas, tendréis que sacar con los dedos (y así tocaréis) los cristales del recipiente. Tranquilidad, que no habrá cortes. 😉

 

-Ya sólo nos queda dedicar un rato a la observación y a la reflexión, ¿qué hemos aprendido en estos sencillos pasos?  La cristalización es un proceso de separación de un sólido a partir de una disolución. Al incrementarse la concentración del sólido por encima del punto de saturación, el exceso de sólido se separa en forma de cristales. Eso en el momento de la evaporación, ¡si te das cuenta el agua ha desaparecido! Y es que, gracias al calor del sol el agua ha pasado de estado líquido a gaseoso desapareciendo así de nuestro recipiente y dando lugar a los cristales de sulfato de cobre.

En este caso los cristales han adquerido  una forma básica de prisma oblicuo con base rectangular. Curiosa la fórmula,¿verdad? Se trata de un sistema triclínico (ángulos distintos de 900 y lados de diferente longitud), ¡pero no queremos entrar en más detalles! Simplemente observa estos preciosos cristales azules con esa forma tan peculiar.Sulfato-cuprico

 

Nos encantaría que os animáséis a hacerlo en casa y así poder ver vuestros experimentos y que nos contéis si lo habéis compartido con los más pequeños de la familia o entre amigos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s