Apagar una vela sin soplar

¿Es posible apagar una vela sin soplar? ¡Efectivamente!

Todos los que estéis metidos en el mundo de la experimentación casera sabréis que el vinagre y el bicarbonato de sodio son los ingredientes imprescindibles para nunca aburrirse. Pues, para no discriminarles tampoco en esta ocasión, ¡vamos allá con otro más!

La reacción que se produce al juntar estos dos productos produce dióxido de carbono y en este caso, emplearemos este gas para apagar una vela.

Materiales e ingredientes:

  • Vinagre
  • Bicarbonato sódico
  • Una vela
  • Un mechero
  • Un bol
  • 2 vasos

Paso a paso: 

 

  • Mezcla en un vaso dos cucharaditas de bicarbonato de sodio y un chorro de vinagre, ¡cantidades a ojímetro! No eches mucho para que no se formen tantas burbujas que se salga el contenido.
  • En la reacción se producirán numerosas burbujas del famoso gas del que ya hemos hablado, el dióxido de carbono.
  • Cuando desaparezcan estas burbujas,  transfiere con cuidado de no echar ni un poquito de líquido, el dióxido de carbono a otro vaso. Este paso es un poco complicado, ya que no podemos ver el gas, ¡pero os prometemos que se puede verter de un vaso a otro!
  • Enciende la vela con el mechero y echa el dióxido de carbono sobre la llama. ¿Se apaga? ¡Pues, va a ser que sí!

 

¿Qué ha ocurrido?

Tenemos dos reacciones químicas en acción:

Reacción de combustión. La cera de la vela, ya sea de parafina o de abeja, es un compuesto orgánico. Los compuestos orgánicos reaccionan con el oxígeno del aire en una reacción química de combustión.

Compuesto orgánico (la cera) + O2→ CO2 +H2O + energía

En la combustión se desprende energía en forma de luz y calor (la llama) y  además se obtiene dióxido de carbono (CO2) y vapor de agua (H2O).

Es decir, que  para que la reacción tenga lugar y la llama pueda permanecer encendida se necesita oxígeno.

Reacción ácido- base

Cuando el vinagre (ÁCIDO) y el bicarbonato (BASE) se juntan tiene lugar una reacción ácido base en la que se desprende un gas: CO2, dióxido de carbono. Esta es la reacción de la que siempre hablamos (Sí, la misma que desatasca las tuberías del baño y permite que hagamos explosiones locas de volcanes):

Vinagre (ácido acético) + bicarbonato  de sodio  →     acetato de sodio + agua +dióxido de carbono

El CO2, aunque en una proporción muy baja, es uno de los gases que componen el aire. Las plantas lo consumen para hacer la fotosíntesis y nosotros, y otros seres vivos, lo producimos en la respiración. Es además un gas más denso que el aire, lo que quiere decir que se hunde en el aire de la misma manera que el agua se hunde en el aceite.

Entonces, ¿por qué se apaga la vela? Sabemos que para mantener la llama ardiendo se necesita oxígeno. Por otro lado, el CO2 es más denso que el aire por lo que tiende a irse hacia abajo. Como dos cosas no pueden estar en el mismo sitio a la vez, si el CO2baja por ser más denso, el aire sube por ser menos denso. Si el aire sube, queda fuera del alcance de la vela. Sin aire no hay oxígeno y  Sin oxígeno no es posible la combustión. En conclusión, la llama se apaga. ¡Experimento aprobado!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s